Publicado el

¿Cómo escojo, realizo el montaje y mantenimiento de un desplazador de horquillas para mi carretilla elevadora?

¿Por qué optar por un Desplazador Lateral de Horquillas?

Los desplazadores laterales de horquillas son uno de los equipos más utilizados gracias a que favorecen a una mejor operativa alineando las horquillas con los palets sin necesidad de maniobrar. De este modo se optimizan los tiempos de manipulación ahorrando tiempo y consumo de combustible. Apueste por la seguridad de los operarios, ya no tendrán la necesidad de bajar de la carretilla para colocar las horquillas en la posición precisa para elevar las cargas de forma segura.

¿Qué aspectos debo tener en consideración a la hora de escoger el modelo de desplazador adecuado para mi carretilla elevadora?

Dependiendo la capacidad de carga de la carretilla nos encontramos con diferentes clases de montaje.

Desplazadores FEM2 con 2.500Kg de capacidad con recorrido lateral en ambas direcciones de 100 + 100mm para carretillas elevadoras de 1.000 a 2.500Kg de capacidad.

Desplazadores FEM3 con 3.500Kg de capacidad con recorrido lateral en ambas direcciones de 100 + 100mm para carretillas elevadoras de 2.501 a 4.999Kg de capacidad.

Desplazadores FEM3 con 5.000Kg de capacidad con recorrido lateral en ambas direcciones de 100 + 100mm para carretillas elevadoras de 2.501 a 4.999Kg de capacidad.

En los anteriores enlaces podrá encontrar los diferentes anchos de chasis disponibles, para escoger el ancho idóneo hay que conocer el ancho del tablero sobre el que se montará y el ancho máximo de las cargas a manipular.

¿Cómo realizo el montaje del desplazador sobre el tablero de mi carretilla?

Retire los dos ganchos inferiores con sus tornillos, pernos y arandelas. Y suelte las almohadillas deslizantes.

Levante el desplazador lateral (el equipo que lo eleve debe contar con al menos 200Kg de capacidad). Y coloque el desplazador latreal paralelo al portahorquillas de la carretilla insertando la lengüeta de bloqueo del desplazador (A) en el enclave del centro del portahorquillas (B). Una vez colocado cierre los dos gancho/almohadillas deslizantes inferiores soltadas previamente sujentandolos con sus tornillos.

Una vez instalado sobre el tablero portahorquillas de la carretilla conecte los latiguillos hidráulicos quitando los tornillos de seguridad (c y b) con los que se entrega el desplazador. Este equipo requiere de una función hidráulica habilitada en la carretilla para poder operarlo.

Para terminar, inserte las horquillas por la pestaña centrar del desplazador (d) y muévalas hasta la posición deseada. Antes de comenzar a trabajar con el desplazador se recomienda accionar las palancas de la carretilla para verificar su correcto funcionamiento eliminando el aire que se haya podido colocar el circuito hidráulico.

¿Qué mantenimiento necesita el desplazador lateral de horquillas?

De forma mensual realice una lubricación completa engrasando los 4 puntos indicados a continuación. No utilice grasa que contenga disulfuro de molibdeno para su lubricación. Y engrase la zona de contacto (bloques deslizantes) de la parte inferior.

Quedamos a su disposición ante cualquier duda al respecto sobre nuestros desplazadores laterales de horquillas.