Las horquillas son uno de los componentes de las carretillas elevadoras a revisar diariamente ya que juegan un papel crucial en las labores de elevación y translación de las cargas. Un mal anclaje o asimetría respecto al eje puede provocar daños en la carga a transportar y en la carretilla. La inspección y cambio de las horquillas debe realizarse de ambas horquillas.
Diariamente conviene comprobar la alineación de estas, los pasadores de bloqueo y si se aprecian grietas. Anualmente se debe comprobar: (i) El espesor/ grosor de las horquillas desde el talón, si el 10% del talón original está deteriorado supone una reducción de la capacidad de carga de la horquilla en un 20%. (ii) El ángulo de las horquillas. Las horquillas se fabrican con un ángulo de 90º. Una diferencia de ángulo requiere de una nivelación o sustitución. (iii) El desgaste del gancho superior en las horquillas tipo gancho y del diámetro interior del tubo en las horquillas tipo pasador.
Una vez verificado el estado de las horquillas debemos tener en cuenta 5 aspectos a la hora de escoger las horquillas adecuadas para nuestra carretilla elevadora.
¿Cuál es la capacidad de carga de su carretilla? La sección (ancho x grosor) de la horquilla determina la carga de la horquilla. No dude en contactarnos para recibir asesoramiento sobre la sección optima de horquilla para su carretilla teniendo en cuenta la longitud de horquilla que necesita. Cuanto mayor es la sección de la horquilla, mayor es la carga que pueden soportar. ¿Desea saber que sección de horquillas necesita? Pregúntenos, ¡estaremos encantados de ayudarle!
¿Qué tipo de horquillas necesita? El tablero portahorquillas determina el tipo de horquillas que puede montar. Los tipos de enganches más comunes utilizados por las máquinas industriales son: Horquillas FEM, Horquillas DIN, Horquillas con eje, Horquillas atornilladas, Horquillas sin enganches…
¿Qué altura tiene el tablero portahorquillas de su carretilla elevadora? La altura del tablero sobre todo en el tipo de horquillas con suspensión ISO/FEM y DIN determinan el tipo de anclaje. Las horquillas FEM estándar se encuentran disponibles en 5 alturas diferentes FEM 1, FEM 2, FEM 3, FEM 4 Y FEM 5. Que a su mismo tiempo disponen de 2 alturas diferentes con respecto al suelo, FEM A Y FEM B. Para horquillas FEM y DIN no estándar, como horquillas FEM S, se necesita tomar las medidas según croquis par verificar las dimensiones adecuadas.
¿Qué longitud deben tener las horquillas? La longitud de las horquillas tiene que sostener por completo la carga a manipular, por ejemplo, si son europalets la horquilla recomendada es al menos 1.200mm de longitud. Por lo tanto, la longitud vendrá determinada por el tamaño de los bienes a transportar.
¿Tiene alguna duda sobre la selección de las horquillas para carretillas elevadoras correcta? Consúltenos, ¡estaremos encantados de ayudarle!