Cuando se precisa levantar mercancías a una determinada altura surge la pregunta de ¿Qué tipo de plataforma elevadora será la idónea para llevar a cabo tal tarea obteniendo una buena ergonomía y seguridad durante su manipulación?
El diseño simple de las mesas elevadoras ha hecho que su ámbito de aplicación cada vez sea mayor. Utilizándose para propósitos logísticos: transfiriendo cargas desde sitios con diferentes alturas, para una mejor clasificación de las mercancías…
Existen muchos tipos de mesas elevadoras, su correcta elección dependerá de factores como capacidad de carga, elevación requerida, altura mínima replegada, tiempo de elevación, tamaño de la mercancía, frecuencias de trabajo, necesidades específicas por el tipo de carga o método de uso (rodillos, plataforma giratoria…)
Los 4 principales tipos de mesas elevadoras son:
- Mesas elevadoras de superficie completa de un pantógrafo (tijera simple)
- Meas elevadoras de superficie plana de doble pantógrafo (doble tijera)
- Mesas elevadoras de superficie superior en forma de U
- Mesas elevadoras extraplanas con rampa de acceso
Características principales de las mesas elevadoras de tijera:
- Mesas elevadoras de tijera: cuentan con una gran versatilidad que las convierte en fundamentales en la manipulación de carga a elevaciones determinadas.
- Mesas elevadoras de doble tijera: utilizada cuando se precisa alcanzar una mayor elevación sin tener que incrementar las dimensiones de la plataforma. Equipadas con una combinación de 2 pantógrafos que hace posible alcanzar una mayor altura.
- Mesas elevadoras con plataforma en U: ideales para la manipulación con transpaletas o apiladores.
- Mesas elevadoras extraplanas: gracias a su pequeño tamaño no se requiere de foso para su instalación. Disponen de una centralita eléctrica externa con mando fijado en el soporte de la centralita.
Elementos de seguridad de las plataformas elevadoras:
Bastidor de seguridad debajo del perímetro de la plataforma para que en caso de entrar en contacto se pare automáticamente.
Válvula anticaída: la válvula de retención en caso de rotura de los conductos hidráulicos evita la caída incontrolada de la plataforma.
Válvula de sobrecarga: incorporan una válvula limitadora de la presión para evitar la elevación en caso de sobrecarga.
Disponemos de una amplia variedad de mesas elevadoras de tijera, todas ellas se entregan con el correspondiente Certificado de Conformidad CE y están fabricadas cumpliendo la normativa europea DIN EN-1570. Entregamos las plataformas elevadoras de tijera etiquetadas visiblemente para que los operarios puedan ver en todo momento la carga máxima permitida en Kg.
Esperamos que le resulten de ayuda las anteriores indicaciones. Si necesita asesoramiento no dude en consultarnos, estaremos encantados de poder ayudarle.